martes, 6 de diciembre de 2016

[Escenografía][Escenografía natural] Junglas y bosques con árboles sueltos


Buenas noches, apreciados lectores.

Llevo una semana y poco con el blog algo inactivo, pero ya vuelvo a la carga.

El primer elemento de escenografía que os traigo hoy me ha hecho romperme la cabeza para conseguir un resultado que me convenciera, unas peanas de jungla.

Aquí las tenéis acabadas:



Juntas crean una sensación de jungla densa muy interesante.



Los dos conjuntos más grandes (las bases son CD´s de tamaño estándar)

 

Y los otros tres, más pequeños (otros CD´s de diámetro inferior)

Cuando digo que me rompí la cabeza lo digo en serio, estuve buscando - durante bastante tiempo - gran cantidad de fotos y artículos de este tipo de escenografía, y o bien eran demasiado simples (y cutres en mi opinión) o se salían y por mucho del presupuesto. Me decidí a probar suerte con la versión más sencilla, y compré varios tipos de plantas artificiales en el proveedor asiático (como dicen los chicos de Scrach Attack jejeje):


Para acto seguido desmenuzarlas en distintas alturas (1, 2, 3 y hasta 4 niveles) según donde fuesen a ir colocadas en las bases (en general las de mayor altura al centro y las de menor en la periferia):


Hice el relleno de las bases con una pasta de modelismo, de tal forma que tuviese un grosor más amplio según iba aproximándose al centro, creando una especie de elevación.


Cubro y pego en las bases mi mezcla de arena, gravilla y piedrecitas, para después pintarlas y empezar a pegar las plantas. Tuve en cuenta al cortar las plantas dejar un saliente, de tal forma que perforaba la base allí donde fuese a ir situado el tronco de la planta, justo antes de pegar cada conjunto de plantas, para así introducir el saliente en el agujero y conseguir mayor agarre a las plantas (que fuese mucho más difícil que se despegasen al manipularlas). También fui colocando las distintas variedades de forma arbitraria, para ganar en variedad, realismo y atractivo visual:




Una de mis miniaturas más usadas para la escala je, je.


Sigo haciendo más bases, de distintos diámetros.



Hasta obtener este resultado, el cual no me convencía. Por lo que, buscando en una tienda de animales, encontré unas plantas de acuario/terrario muy interesantes, y un buen manojo por unos seis euros. Aquí los tenéis, y en la segunda foto desglosados: 



Igual que antes, los voy desmenuzando y cortando en distintas alturas, los pegó aquí y allá, tratando de conseguir un ambiente de jungla muy densa. Estas plantas además, al ser de bastante mejor calidad que las del proveedor asiático, le confieren al conjunto una gran mejora y atractivo visuales, en mi opinión.
Por último pego follaje en las bases, barnizo todo el conjunto y aplico barniz brillante en spray a las hojas, evitando que llegue a la base. Y, como en las primeras fotos ya pudisteis ver, aquí tenéis el resultado final:



Es una pieza de escenografía relativamente simple, como mayor complicación el obtener las plantas (a menos que vayáis a hacerlas manualmente, lo cual eleva enormemente el tiempo del proyecto). Pienso que queda resultona en relación precio y tiempo de elaboración.

Contadme si vosotros habéis usado otros elementos o tenéis algo en mente que pudiera servirme para mejorarlas, por favor.





Y, en segundo lugar os muestro unos bosques en peanas individuales, y con unas bases sobre los que colocarlos (igual que con las junglas grandes, son unos CD´s). Son los mismos árboles prefabricados que pudisteis ver en esta entrada (y sin añadirles efecto nieve), a los que simplemente les he hecho unas bases (con doble capa de cartón recortado), tallado y pintado el tronco (a los que se podía, ya que los pinos apenas tienen), todo bastante sencillo.

EDITADO (27/4/17): he añadido algo de follaje de distintos tonos a las bases para que el set gane en realismo:







Detalle de algunas bases, donde se puede apreciar piedras, troncos, ramas caídas, follaje, etc.

Las bases:


Las mismas con los árboles encima:




Espero que os guste y os sirva como inspiración para vuestros proyectos de escenografía.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...