miércoles, 8 de febrero de 2017

[Trasfondo][AVP] Xenomorfos o Aliens




Aún no habéis comprendido a qué os enfrentáis. Un perfecto organismo. Su perfección estructural sólo está igualada por su hostilidad. Yo admiro su pureza, es un superviviente al que no afecta la conciencia, los remordimientos ni las fantasías de moralidad... No tenéis ninguna posibilidad, pero... contáis con mi simpatía”. – Ash, refiriéndose al Alien





El xenomorfo XX121, comúnmente referido como el xenomorfo y conocido coloquialmente como el Alien, es una especie extraterreste endoparásita y altamente agresiva. Los xenomorfos son crueles criaturas depredadoras cuyos propósitos son la propagación de su especie y la destrucción de cualquier forma de vida que pueda suponer una amenaza para ellos.


Como las avispas o las abejas, los xenomorfos son eusociales, con una reina fértil que engendra una hueste de castas subordinadas. Las criaturas son conocidas por su sangre ácida y su mandíbula faríngea, aunque su ciclo de vida biológico, que comienza al ser implantado en un huésped viviente justo antes de eclosionar violentamente a través de su pecho, es en muchos modos su aspecto más destacado.


El diseño original del Alien se debe al artista surrealista suizo Hans Rudolf Giger, diseño originado en 1976 en una litografía llamada “Necronom IV” y refinado para la primera película de la serie, “Alien”, en 1979. Evoca deliberadamente muchas imágenes sexuales, ambas masculinas y femeninas, para ilustrar la imprecisión de la dicotomía sexual humana. El diseño de la especie y ciclo de vida ha sido extensivamente añadido a través de cada aparición subsecuente, a medida que se han hecho continuos avances en el campo de los efectos especiales que han llevado a numerosas variaciones en el diseño de la criatura.


 
Un par de ilustraciones del gran maestro H. R. Giger (Necronom IV)


Aparte de sus repetidos conflictos con los humanos, los xenomorfos han sido notablemente asociados con los Yautja (predators), como bien se puede observar en toda la franquicia de películas, cómics, novelas y videojuegos de “Aliens vs Predator”. El xenomorfo también ha sido asociado en múltiples spin-offs  y crossover de otras franquicias bien conocidas (Terminator, Batman, Juez Dredd…).



Características

Los xenomorfos son ante todo depredadores solitarios que tienden emboscadas, aunque se conoce que adoptan tácticas de enjambre cuando actúan en grupos grandes. Aun a pesar de su voraz habilidad para matar, a menudo buscan mantener a sus víctimas vivas para ser huéspedes de más xenomorfos; las víctimas son llevadas a la Colmena (o simplemente a una localización aislada si no existe una colmena), envueltos en un capullo y/o inmovilizados antes de ser impregnados con un embrión de xenomorfo. De todos modos, cuando su objetivo se convierte en una amenaza o no sirve para la cosecha, el xenomorfo no dudará en eliminar rápidamente al huésped.



Apariencia

Los xenomorfos alterarán notablemente su apariencia física durante su desarrollo dependiendo de la fisiología del huésped en el que son gestados – con toda probabilidad esta incorporación de rasgos físicos tomados del huésped está diseñada para asegurar que la criatura adulta esté lo mejor adaptada al medio en el cual se hallará. Esta habilidad para alterar su forma en base a los atributos físicos ocurre a nivel celular y ha sido referido como “reflejo del ADN”. Históricamente, muchos xenomorfos han sido típicamente gestados en huéspedes humanos, y por lo tanto adoptan una forma básicamente bípeda y humanoide, pero se han visto otras variaciones que nacen de una amplia variedad de diferentes organismos huéspedes, teniendo como resultado una heterogeneidad de apariencias físicas. Quizá la más destacada de estas variaciones es el predalien, el resultado de un xenomorfo gestado en el interior de un Yautja. De todas formas, independientemente de cualquier variación física proveniente del huésped, los xenomorfos siempre poseen ciertas características propias. 




Externamente, tienen una apariencia de esqueleto biomecánico, cuyos colores generalmente se componen de sombras de negro, azul, gris o bronce apagado. Su altura varía de dos metros a mayor, aunque las formas no adultas son más pequeñas y los especímenes de Alien corredor o acechante son más pequeños; y su peso oscila de unos 100-150 kgs hasta unas cuatro toneladas y media (o incluso más). 

Independientemente del organismo huésped, poseen de forma invariable unos cráneos distintivos de forma alargada y cilíndrica, y no poseen ningún otro rasgo facial aparte de su boca.  La forma del caparazón de su cabeza es variable, desde lisa y parcialmente translúcida hasta opaca con diseños arrugados y afilados. Se ha propuesto para explicar este fenómeno el hecho de que es un proceso de maduración, y que las criaturas más jóvenes (como los drones o zánganos) poseen las formas más lisas y redondeadas, mientras que los especímenes de mayor edad, como los guerreros, presentan los diseños arrugados de las crestas. Estos diseños son a menudo visibles dentro del caparazón liso de los drones.


El arma básica de los xenomorfos es su mandíbula faríngea interior, la cual puede dispararse desde su boca como un pistón con la suficiente fuerza como para atravesar hueso y metal. De hecho, una táctica comúnmente utilizada por estas criaturas es eliminar a su presa inmovilizándola con sus manos para después liquidarla con un golpe preciso de la mandíbula directo a la cabeza, perforando a través del cráneo y penetrando el cerebro; esta forma de ataque es coloquialmente llamada como “mordisco en la cabeza”. En muchas ocasiones se ha visto a los xenomorfos suspendiendo los cadáveres de sus presas desde las alturas para acto seguido realizar este ataque.


La mandíbula faríngea interior de estos seres


Los xenomorfos tienen colas cuyas puntas acaban en forma de cuchilla. La afilada punta ha sido vista en formas que varían desde un aguijón similar al de un escorpión hasta una gran cuchilla plana. A pesar de su delgada apariencia, la cola de esta criatura es una arma increíblemente potente, lo suficientemente fuerte como para empalar y levantar con aparente poco esfuerzo a un Yautja desde el suelo. Las colas son usadas como armas para apuñalar, cortar y golpear.

En la parte dorsal de su cuerpo los xenomorfos poseen varios tubos dorsales, típicamente dos pares, uno mayor encima y otro más pequeño debajo, a menudo acompañados de un quinto y más afilado justo debajo de la base de su cabeza. El propósito exacto de estos tubos no está definido.


Como resultado de su “reflejo del ADN” los xenomorfos han aparecido tanto como organismos bípedos o cuadrúpedos, generalmente en concordancia con su huésped. Por ejemplo, xenomorfos engendrados de humanos o Yautja generalmente poseen formas humanoides y andan a dos patas, mientras que los xenomorfos engendrados de huéspedes cuadrúpedos (referidos como “corredores” o “acechantes” poseen patas idénticas a los organismos cuadrúpedos y suelen moverse predominantemente a cuatro patas.


Alien corredor o acechante





Habilidades físicas

Los xenomorfos cuando se yerguen son aparentemente bípedos, aunque pueden moverse igualmente a cuatro patas (aunque el huésped fuese bípedo), de hecho es la posición que suelen adoptar cuando corren. Son totalmente capaces de correr y trepar por superficies verticales como muros y paredes, incluso por techos, y son unos saltadores excelentes. Poseen una gran fuerza física, habiéndose conocido que pueden romper conductos de metal y deformar puertas de metal con poco esfuerzo, incluso derribar puertas reforzadas y presurizadas con tiempo. Sus largas garras pueden desmembrar a un humano con gran facilidad, mientras que su mandíbula faríngea es capaz de producir un mordisco que atraviesa prácticamente cualquier metal no excesivamente grueso.

Estos seres no desprenden calor y su temperatura se equipara a la del ambiente en el que se encuentren. Las temperaturas adversas extremas parecen tener poco, si algún siquiera, efecto en su funcionamiento fisiológico. De hecho, son unas criaturas increíblemente resistentes, ya que temperaturas que rápidamente incapacitarían o matarían a un ser humano apenas tienen efecto en ellas. De hecho se conoce que un alien corredor en Fiorina 161 sobrevivió al ser sumergido en un contenedor repleto de plomo fundido. Incluso son capaces de sobrevivir en el vacío del espacio, al menos por un período limitado de tiempo.



Sentidos

Los estudios de la Lasalle Bionational han mostrado que los xenomorfos poseen diversos sentidos. El primero y principal en ser descubierto ha sido que poseen diversas estructuras sensoriales a lo largo de la estructura de su cabeza que les permiten percibir cambios en las vibraciones atmosféricas del ambiente (sonido). Dada la amplia longitud de sus cabezas, se piensa que es el principal medio que utilizan para desenvolverse en el medio. 

Estas criaturas también son capaces de detectar cambios de temperatura a través de unos altamente sensibles órganos termorreactivos localizados detrás de la placa frontal de su cráneo. 

Finalmente, poseen unos órganos fotosensitivos vestigiales situados bilateralmente a la capa frontal; se piensa que estos receptores visuales ayudan a los xenomorfos a verse entre ellos, ya que no producen calor corporal. Este remanente de órganos visuales les permitiría la necesaria percepción del espacio al atacar a una presa.



Sangre y secreciones


La sangre de los xenomorfos es un ácido molecular extremadamente concentrado y potente que puede corroer prácticamente cualquier sustancia con alarmante velocidad. Es de color verde amarillento. De hecho la sangre es una especie de “batería” biológica que provee a la criatura de energía, y parece ser presurizada dentro del cuerpo de tal forma que cuando es herido salpica por doquier como una medida defensiva. Esta sangre puede ser dramáticamente problemática al encontrar xenomorfos en una nave, ya que usando armas de fuego tradicionales o explosivos para atacar a estas criaturas puede hacer que su sangre provoque daños muy graves en la nave.


Un ejemplo de lo que unas gotas de su sangre puede provocar.

Se conoce debido a ciertos eventos que los xenomorfos son conscientes de los efectos de su sangre ácida y que incluso los explotan en su ventaja – por ejemplo, en la USM Auriga un Alien y otro xenomorfo clon escaparon de su celda de contención atacando a un tercero, causando que su sangre derritiera el suelo de la celda, o en otra ocasión provocándose heridas para liberarse de unas cadenas al derretirlas. 
Algunas formas de xenomorfo “escupen” ácido, tanto como herramienta o como medio de ataque. Por ejemplo los abrazacaras regurgitan una pequeña cantidad de ácido para derretir obstrucciones entre ellos y un huésped potencial, tales como una mascarilla o un casco espacial. También los xenomorfos adultos pueden escupir ácido para cegar e incapacitar a sus víctimas más que para matarlas. Por su parte, los escupidores de ácido lanzan chorros de ácido a una distancia considerable provocando grandes daños.

A pesar de tener imunidad a su propia sangre, los xenomorfos son vulnerables al ácido fluorhídrico.



Referente a otras secreciones, los drones o zánganos producen una especie de resina dura y espesa (vomitada desde sus bocas) que usan para construir sus colmenas y envolver en capullos a sus víctimas. Esta sustancia tiene el efecto añadido de paralizar a sus víctimas, facilitando su transporte a la colmena o la implantación de un embrión.







Inteligencia, comunicación y conducta

Los incidentes de Hadley´s Hope y la USM Auriga mostraron que esta especie tiene un excelente aprendizaje observacional y de resolución de problemas. En ambos casos los xenomorfos se las apañaron para aprender a operar la maquinaria de su ambiente mecanizado a un nivel muy básico. En Acheron fueron capaces de cortar la fuente de energía de una parte del complejo para ganar acceso a sus presas humanas, mientras que la Reina aprendió a usar un elevador simplemente observándolo una vez.

Se ha teorizado que la inteligencia y comportamiento individual de estos alienígenas puede ser influencia por su huésped. Por ejemplo, un Predalien visto en BG-386 arrancó el cráneo de un humano como trofeo, coincidiendo con el comportamiento común de los Yautja.

Los xenomorfos han demostrado poca emotividad, excepto para su propia preservación e instinto maternal entre la Reina y sus huevos.

Los medios por los cuales los xenomorfos se comunican entre ellos no están claros, aunque de lo que se puede deducir de su comportamiento tienen la habilidad para ello. Aunque son capaces de vocalizar una variedad de siseos y gritos,  parece probable que la mayoría de su comunicación se realice por otras vías, posiblemente mediante la liberación de feromonas, ultrasonidos o incluso alguna forma de telepatía. Emiten pocas vocalizaciones más allá de los siseos y gritos de dolor o de ataque, pero de otra forma permanecen silenciosos, especialmente cuando acechan a una presa.

Estas criaturas poseen una habilidad única para heredar recuerdos de forma genética, transferidos de una generación a otra. Estos recuerdos van más allá del mero instinto, y pueden incluir recolecciones de eventos muy específicos presenciados por generaciones anteriores. De acuerdo al Dr. Wren de la United Systems Military, el propósito de esta habilidad de memoria genética es asegurar que la especie permanezca intacta a pesar de “las diferentes características que podrían tener que adoptar de sus variados huéspedes”.


Se ha propuesto que la detección de feromonas y el aroma del miedo de su presa al confrontarlo pueden determinar la conducta y hostilidad del xenomorfo en sus ataques. Estudios documentados parecen indicar que el xenomorfo puede realizar muertes brutalmente sanguinolentas cuando perciben que la víctima está aterrorizada por su presencia (como ejemplo la muerte de Lambert a bordo de la USCSS Nostromo) mientras que llevan a  cabo muertes más limpias y rápidas cuando su presa no es consciente (o apenas) de su presencia. También parece que la detección de feromonas puede ayudarles a localizar a su presa, ya que los organismos sintéticos no poseen dichos agentes químicos y los xenomorfos suelen ignorarlos tanto como no sean molestados.





Sexo biológico

Es una cuestión altamente debatida. De todos modos,  la teoría predominante es que la especie es hermafrodita, aunque incluso esta definición sigue siendo especulativa ya que no resulta claro si los individuos poseen algún carácter sexual en el sentido tradicional. A pesar de esto, las Reinas son comúnmente referidas como hembras (debido a su rol como ponedoras de huevos y líderes de las Colmenas, comparable a castas femeninas en el reino de los insectos), aunque la precisión estricta de esta definición es incierta y a menudo simplemente una cuestión de convención lingüística.


Se conoce que algunos Yautja se han referido a la especie de forma colectiva como hembras, pero es posible que simplemente sea otra convención lingüística o debido a diferencias con el lenguaje y cultura humanos.




Dieta

Poco se conoce acerca de su dieta. El hecho de que su sangre produce la energía suficiente para sus cuerpos indica que no requieren de ningún sustento en la vía tradicional.

Por un lado se sabe que los xenomorfos de Hadley´s Hope en Acheron no se alimentaron de los humanos capturados, ya que los marines coloniales que entraron en la Colmena pudieron observar que ninguno de los cuerpos de los colonos había sido consumido ni siquiera de forma parcial. Además, los marines de la USS Sephora encontraron evidencias de que incluso cuerpos que habían sido envueltos hacía 17 semanas no habían sido devorados de ningún modo tras su muerte. Pero hay evidencia que contradice este punto anterior. Por ejemplo, el corredor de Fiorina 161 fue visto ingiriendo al menos alguno de los humanos que mató.

Por lo tanto, es posible que la sangre del xenomorfo le aporte la suficiente energía para su actividad, pero que la comida ayude a reponer la energía gastada tras una lucha, persecución o cualquier otra actividad muy demandante, como una explicación sugerente que reúna ambos fenómenos observados.



Ciclo vital

El ciclo de vida de un xenomorfo es un proceso complejo que se distribuye en varias fases características. La criatura comienza su vida como un ovomorfo o huevo puesto por una Reina, del cual nace una larva parasitoide conocida como Abrazacaras, que en cuanto se le presenta la ocasión “impregna” a un huésped viviente con un embrión llamado Revientapechos (chestburster). Después de una gestación de varias horas, el revientapechos erupciona violentamente a través del pecho del huésped (como su propio nombre indica), provocando la muerte del mismo. El revientapechos madura rápidamente hacia adulto (el proceso puede llevar sólo unas horas), mudando su piel y sustituyéndola por sustancias mucho más duras y resistentes. El adulto resultante, conocido como Zángano o Dron, es el ejemplar más común. En determinadas circunstancias estos zánganos pueden madurar a Guerreros, y sólo los miembros más longevos (y en caso de un impulso biológico muy fuerte para preservar la especie) pueden evolucionar a Pretorianos/Guardias reales, los cuales, en el caso de no haber una Reina, acabarían convirtiéndose en ésta. Sólo las Reinas más viejas terminan por evolucionar en las rarísimas y prácticamente extintas Matriarcas, Emperatrices o Madres de la Colmena, de las cuales apenas hay registros. 




1- Huevo; 2- Abrazacaras; 3- Super-abrazacaras; 4- Revientapechos; Fases especulativas de desarrollo a), b) y c); 5- Dron; 6 - Guerrero; 7 - revientapechos real; 8 - Pretoriano; 9 - emperatriz


El ciclo de vida del xenomorfo tiene similitudes con ciertas especies de insectos parasitoides encontradas en la Tierra.

El uso de un huésped viviente como incubadora del siguiente individuo es sin lugar a dudas el rasgo más conocido de estas criaturas.



Sociedad

Los xenomorfos operan bajo un sistema de castas, en el que grupos de individuos especializados desarrollan distintas funciones para su especie. Por ejemplo, los zánganos se encargarían de las tareas de construcción de la Colmena, atrapar y traer huéspedes a la Colmena, mientras que los guerreros la defenderían, atacarían los focos de resistencia enemiga más arduos e incluso desarrollarían tareas de los zánganos si fuese necesario, todo dependiendo del impulso biológico y del contexto. No queda claro hasta qué grado estas castas son sujetas a una jerarquía social, aunque ciertos tipos de xenomorfo, tales como los Pretorianos o Reinas claramente ejercen control y superioridad sobre las otras variaciones más comunes.


Se conoce que de forma individual operan de forma independiente, siguiendo su tendencia a reproducirse rápidamente, y en grandes números son comúnmente encontrados en grupos y a menudo infestando las áreas alrededor de un núcleo del cual tratan de ampliar su territorio y consumir todos los posibles organismos huéspedes en dichas áreas.




Como muchos otros organismos eusociales, los xenomorfos, particularmente en grupos muy grandes, formarán un nido central o Colmena en la cual residirán bajo la regencia de una Reina ponedora de huevos. Grupos incursores serán enviados a las áreas limítrofes para buscar y capturar más huéspedes, los cuales serán llevados a la colmena y usados para crear más xenomorfos. En las infestaciones más grandes pueden crearse colmenas “satélite” subordinadas, con unos pocos xenomorfos, permitiendo que las víctimas sean envueltas en capullos e impregnadas a una gran distancia de la propia Reina.





Orígenes

Aunque el origen exacto de los xenomorfos no se ha podido determinar, hay varias teorías sobre sus comienzos que han ganado peso:

Una antinatural forma de vida

Quizá la más prominente de estas teorías es que no se trate de una criatura natural, sino creada artificialmente cuyo fin es el de ser un arma biológica de guerra por otra raza muy avanzada tecnológicamente. La evidencia que apoya esta teoría incluye la biología y apariencia biomecánica, así como la percibida “perfección” de su naturaleza física. Varios autores han propuesto que los Ingenieros pudieron ser esta raza creadora, dada su conocida inclinación a crear avanzadas armas biológicas (incluyendo el compuesto químico A0-3959X.91-15), aunque otros autores (con menor consenso) han sugerido que los Yautja fueron los responsables, debido a su larga y muy cercana asociación con estas criaturas. Hasta la fecha no se ha hallado ninguna prueba sólida que refute cualquiera de las dos opciones, si es que no hubiera otras plausibles.


Creación natural

Algunas fuentes del gran y extenso universo sugieren que los xenomorfos son una forma natural de vida como cualquier otra, cuyo ecosistema resida allá donde dispongan de presas para así perpetuar su especie. Su duro y grueso caparazón es el resultado de un planeta extremadamente violento e inclemente, brutalmente práctico. El mundo del xenomorfo, desde el momento que nace hasta que muere, es violencia y muerte, ya sea infligiéndola o recibiéndola. De todas formas, fuera de este sistema es cuando estas criaturas se vuelven verdaderamente peligrosas, al no haber nada que mantenga su propagación por el sistema a raya, pueden eliminar todas las especies del planeta, ya que como se indicó previamente, el fin principal de los xenomorfos es propagar su especie lo más extensa y rápidamente posible, y para ello necesitan cualquier organismo huésped compatible.
Se considera el sistema Xenomorph Prime como el planeta origen de esta raza.



Estudio humano

Debido a su configuración biológica única y su excelso organismo, el xenomorfo ha sido extensamente objetivo de largas e implacables investigaciones por equipos humanos. Líderes en este campo destacan la Weyland-Yutani Corporation, la Grant Corporation, Lasalle Bionational y la Z.C.T. Corporation. Los objetivos de estas investigaciones varían desde el simple conocimiento para el desarrollo de nuevas aleaciones y vacunas hasta la completa conversión en armas de estas criaturas y/ó su biología. Debido a la tendencia extremadamente agresiva del xenomorfo, su inteligencia y letalidad, a menudo los intentos de estudio han resultado en estrepitosos fallos de contención y graves pérdidas de vidas humanas.  

A un nivel más práctico, la potente sangre ácida de las criaturas hace que las disecciones resulten problemáticas. No obstante los investigadores de Lasalle han desarrollado métodos seguros para realizar dichos procedimientos – tras aturdir a las criaturas con ultrasonidos, son suspendidas en una solución saturada de potentes agentes neutralizadores que contrarrestan la sangre ácida. Entonces la disección puede realizarse usando un sistema remoto dotado de brazos cuyas herramientas de corte son unos potentes y muy precisos láseres.

A pesar de los peligros intrínsecos a estudiar esta especie, las organizaciones permanecen tenaces en sus intentos de descubrir los misterios de su compleja biología para luego someterlos a la voluntad e intereses humanos.



Nombre

Existen otros términos que se han referido al xenomorfo, tales como organismo, criatura, serpiente  o Kainde Amedha (“carne difícil” en lenguaje Yautja), dragón, monstruo, o simplemente cosa. Son a menudo llamados “bichos” o “xenos” por los marines coloniales. El nombre técnico de la especie en latín es Internecivus Raptus, que significa “ladrón asesino”. No fue hasta 2014 que la criatura recibió la oficial designación como Xenomorfo XX121 por el autor de “Alien: un reportaje de la Weyland-Yutani”, S.D. Perry.

En alguna ocasión Aliens específicos han recibido un nombre más individualizado, como el xenomorfo principal de la película Alien vs Predator, “Grid” (rejilla, red), nombre que recibió tras haber sido herido por una de las armas de uno de los Predator; o el “espécimen 6” del videojuego Alien versus Predator.



 
                                                         "Grid"                                                                                 "Espécimen 6"


*********************************************************************



Bueno bueno, aquí inauguro una serie de entradas sobre trasfondo de todo el universo AVP, en este caso sobre nuestros queridos (y temidos) Aliens... En otra entrada hablaré de una forma mucho más extendida sobre los diferentes tipos de xenomorfo que se conocen, esta es una entrada general sobre su especie.

Mucha de esta información la recogí de la Xenopedia (junto a otras fuentes y redacción propias), pero en su mayoría de allí. Os recomiendo la página, es bastante completa. 

Espero que os guste, hay unas cuantas cosillas que desconocía de estos bichitos y me ha resultado muy interesante escribir esta entrada.




Si os gusta el material de este blog, querría pediros que os suscribáis y recomendéis mi página, por favor. Es algo muy sencillo y no os llevará más de un minuto, en la esquina superior de la versión web tenéis ambas aplicaciones:




¡Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...